Cómo elegir chupete y trucos para dejarlo

La semana pasada os hablábamos de si era o no recomendable usar chupetes en bebés. Después de valorar los pros y contras si has decidido usar chupete queremos que estés tranquilo. Sus diseños y composición han evolucionado muchísimo de forma que puedes estar tranquilo a la hora de usarlos… Pero nos gustaría ayudarte dándote algunas pistas más sobre cómo elegir un buen chupete que no dañe los dientes de tu pequeño y además algunos trucos para dejarlo a tiempo.

Trucos para elegir el mejor chupete

  1. Adaptar el tamaño del chupete a la edad del bebé, las recomendaciones de fabricante te van a guiar para que el tamaño no afecte a la boca del peque sin presionar el paladar y para que sea cómodo.
  2. Si se chupa el dedo ofrécele un chupete. Emplearlo como alternativa a la succión del dedo ya que en estos casos las deformaciones son mucho más preocupantes y drásticas para los niños. No sólo afecta a los dientes, también a la formación del paladar.
  3. Limitar el uso hasta los 18-24 meses de vida preferiblemente. Si aguanta más tiempo aumentan los problemas para corregir la mordida.
  4. No tengas prisa. No recomiendan usarlo durante los primeros días de vida hasta tener asentada la alimentación de los pequeños. Y por supuesto, nunca lo uses para retrasar las comidas.

Controlar el estado de los dientes con el odontopediatra para garantizar si es necesaria su retirada. Muchas odontopediatras también te pueden recomendar los chupetes menos agresivos y que se adapten mejor a la boca de tu pequeño.

Recuerda cambiarlo periódicamente y sobre todo tener cuidado cuando ya tienen dientes.

¿Qué son las caries del biberón?

Si la succión no nutritiva se prolonga existe el riesgo de que aparezcan las caries de biberón. Se trata de caries en los dientes de leche en lactantes. 

El principal motivo es que muchos padres untan en líquido dulce el chupete para dárselo al bebé pero sobre todo por el biberón de zumo, leche o bebidas azucaradas para que el niño duerma mientras come. Esto está DESACONSEJADO por todos los odontopediatras.

las caries en los dientes de leche habitualmente pueden afectar a los dientes definitivos. ¡Mucho cuidado!

Trucos para retirar el chupete

1. Reducir su uso de forma paulatina (que es la ventaja sobre chuparse el dedo)
2. Untarlo con un sabor desagradable como limón.
3. Cortar la tetina o pincharla. ¡Ojo! Hacerlo con cuidado para evitar que pueda atragantarse con trozos.
4. Este es un consejo para los padres. Asumid que dejar el biberón tiene un periodo similar al síndrome de abstinencia. Hay que ser pacientes con ellos. Y una vez tomada la decisión tener mucha paciencia.