¿Es la lengua un reflejo de nuestra salud bucal?

Como ya sabes, la lengua da la bienvenida a nuestro sistema digestivo y como tal es importantísimo tenerla limpia y conocerla, ya que nos puede revelar problemas no tan malignos como es la falta de vitaminas o incluso mostrar hasta síntomas cancerígenos.

Curiosamente ¿alguna vez te han llegado a decir “saca la lengua” para comprobar si de ahí derivaba tu dolor de estómago, por ejemplo?
Pues de ahí parte las aportaciones del profesor Manuel Gómez (Estomatólogo y profesor de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco) en esta materia, manifestando lo siguiente:

v

La lengua es el espejo de nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos conocer nuestra propia lengua? A priori, lo primero y más importante es la AUTOEXPLORACIÓN de este órgano.

Analizando con profesionales del sector (odontólogos y estomatólogos) una de las tareas pendientes que debes hacer será reconocer el tono del color de tu lengua o el tamaño.

Detallando al color, los códigos de color que describe Veritas.com son:

– Tono apagado: es uno de los síntomas del cansancio, problemas crónicos o de enfermedades más severas.

– Rojo oscuro: señalan que es síntoma de hiperactividad y mucho calor.

– Colores oscuros llegando a negro: apuntan excesos de toxinas en los riñones, por lo que es recomendable asistir inmediatamente a un especialista.

– Tono azulado: muestra síntomas de frío y problemas circulatorios.

– Color grisáceo: apunta a la existencia de una intoxicación y, en general, dé un delicado estado de salud.

– Color amarillento: es síntoma de excesiva bilis en nuestra corriente sanguínea e incluso puede que derive de problemas de hígado.

¿Qué pasa si te notas manchas blancas? Los odontólogos recomiendan vigilar nuestra ingesta de carne y grasa animal, en general.
Nos parece muy interesante presentarte a la medicina yuvérvida .

¿Has oído hablar de ella? Déjanos comentarte brevemente que creen que aconsejan realizar una rutina diaria para mejorar nuestra salud dental y en ella, la lengua juega un papel esencial.

El ayurveda aconseja limpiar nuestra boca por la mañana cuando nos levantamos ya que nuestro sistema digestivo “permanece despierto durante la noche, eliminando las toxinas de nuestro cuerpo depositándolas sobre la superficie de nuestra lengua”

Una correcta higiene bucodental debe incluir productos de limpieza lingual, además del cepillado común, enjuague y productos interdentales, según recomienda la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

¿Te ha parecido interesante nuestra #mimacuriosidades?

Déjanos saber si en tu rutina de higiene bucodental incluyes la limpieza lingual.

¿Sabía que nuestra lengua es un reflejo de nuestra salud en general?