Hilo dental o cinta, ¿por qué es tan importante?

El cuidado diario de la placa bacteriana que acumula nuestra sonrisa es imprescindible para mantenerla sin caries y con unas encías realmente sanas. Durante el cepillado solo limpiamos el 60% de nuestra boca. ¿Lo sabías?

Como hemos mencionado en anteriores posts, durante el cepillado y el uso de pasta dejamos de limpiar el 40% de la superficie dental. Este espacio “que no se ha limpiado correctamente” es donde se acumula restos de comida y bacterias, dando lugar a lo que se conoce en odontología como placa bacteriana o biofilm bucal.

Uno de los métodos más utilizados para lograr una limpieza bucal completa es el uso de la seda dental (también conocido como hilo dental) o cinta (la diferencia con la seda es su forma aplanada).

Este método es recomendable cuando la persona tiene espacios interproximales estrechos o cerrados. Lo pueden llegar a usar tanto niños como adultos, por lo que en función de su edad o habilidad tendrán que estar supervisados, según comenta el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.

¿Cómo utilizar correctamente la seda o cinta dental?

La seda o cinta dental son uno de los métodos más eficaces para combatir con prácticamente el 80% de la placa bacteriana acumulada en los espacios interproximales, ya que la seda, por ejemplo, es capaz de introducirse hasta 3 mm por debajo de lo que es el margen de nuestras encías.

Para un correcto uso, Pierrot (noviembre, 2017) recomienda:

  1. Utilizar alrededor de 40 o 50 cm, enrollando la mayor parte de ello en los dedos anulares, dejando unos 4 o 5 cm libres.
  2. Debes agarrar el hilo/cinta entre los dedos pulgares e índices y, manteniéndolos tirantes, empieza a deslizarlo suavemente de arriba abajo entre cada uno de nuestros dientes.
  3. No olvides curvar el hilo a medida que te acercas a la base donde está el diente para llegar hasta donde está la encía. ¡Hazlo con cuidado porque podrías dañar la encía!
  4. Posteriormente, extrae el hilo con movimientos suaves hacia atrás y adelante, limpiando así los dientes correctamente.
  5. No olvides ir utilizando todo el hilo a medida que vayas limpiando tus dientes.

hilo dental o cinta, ¿por qué es tan importante?

¿Qué cintas o hilos dentales puedes encontrar en Mimatuboca?

  • Cinta dental pierrot 25 m

Esta cinta dental es perfecta para espacios muy reducidos y no se deshilacha. Para una mejor utilización y manejo presenta una estructura fina y uniforme, con cera para que se deslice mejor y con aroma a menta para dejar frescor después de su uso.

  • Hilo dental Aloe Vera 50m

Este filamento de nylon de 50m te ayudará a combatir la placa bacteriana, ya que las propiedades antisépticas del aloe vera ayudarán a prevenir caries, cuidar las encías si las tienes hinchadas o inflamadas, entre otros beneficios.
Al contener cera y menta, se potencia de facilidad de uso y el placer de dientes limpios al acabar por su sabor menta.

  • Hilo Dental Expanding 30m

Todas las combinaciones de elementos que potencian una eficaz eliminación de la placa bacteriana se concentran en este producto.
Este hilo dental se expande para eliminar mejor la placa. Está fabricado con poliéster, contiene aloe vera y cera y un aroma a menta. ¿No es el hilo dental perfecto?

¿Cuándo debes utilizar el hilo dental, antes o después de cepillarte los dientes?

Lo más importante es utilizarlo, ¡sí, no olvidarse de que existe! Es recomendable utilizarlo al menos una vez al día y, sobre todo, por la noche.
La verdad es que no hay una opinión uniforme de realizar la limpieza antes o después del cepillado. No obstante, se recomienda utilizarlo antes del cepillado porque así, el flúor que utilizaremos con la pasta dental y el colutorio alcanzarán aquellos espacios que no hemos llegado con el hilo o cinta.
Para los más pequeños, y no tan pequeños, también existen los conocidos flossers para hacer más fácil y efectiva la limpieza bucal.

Se recomienda que alrededor de los 6 años los niños empiecen a utilizar flossers ya que es probable que esta edad aún no tenga la habilidad necesaria para utilizar la seda o cinta dentales.

¿Utilizas diariamente hilo, cinta dental o flosser? Cuéntanos cuándo lo sueles utilizar y si es un productos indispensable en tu rutina bucodental diaria.