La técnica Bass: “Vibrar y Barrer”

Para disfrutar de una boca sana y, con ella, de una sonrisa estética de la que estemos orgullosos, primero debemos establecer una rutina de higiene bucal correcta y efectiva.

De este modo, es necesario incidir en la importancia tanto de la técnica de cepillado como de la frecuencia diaria de ese cepillado, sin olvidar el cepillo específico que utilizar. Si no se tiene en cuenta cuánto tiempo empleamos en cada cepillado, cómo lo hacemos y los productos que usamos, nuestra rutina no será efectiva y alcanzaremos los resultados que deseamos.

La técnica Bass Vibrar y Barrer¿Qué es la técnica Bass?

Nos hemos apoyado en las aportaciones de Vitaldent (marzo, 2020), las cuales señalan que esta técnica, constituida por movimientos rotatorios del cepillo, nació en 1950 por el Doctor Charles Cassidy.

“Esta técnica consiste en limpiar con precisión la unión entre el diente y la encía (surco gingival), ya que es la zona en la que se acumulan la mayor parte de placa bacteriana”

Con la realización de esta técnica se pueden prevenir algunos de los problemas bucodentales más comunes, como son la periodontitis o gingivitis. Es aconsejable realizarla después de cada comida, durante 2 o 3 minutos como máximo.

¿En qué consiste esta técnica? Paso a paso

  1. Coloca el cepillo de forma horizontal con respecto a la encía, para formar así un ángulo de 45º.
  2. A continuación, realiza movimientos horizontales entre la encía y tu diente (o lo que se conoce como surco gingival). El objetivo es que las celdas del cepillo se introduzcan o “entren” en esa unión.
  3. Cuando ya hayas hecho la limpieza por la cara exterior o visibles de tus dientes, continúa por el interior. Repite la misma secuencia de movimientos sin olvidar colocar tu cepillo a un ángulo de 45º con respecto a la encía.
  4. Concéntrate en limpiar cada pieza dental unos 10 segundos.

Una vez que hemos descrito paso a paso en qué consiste esta técnica de cepillado tenemos que decirte que, la técnica Bass ha sufrido una modificación a lo largo de los años. Actualmente se insiste en la aplicación de: La técnica Bass Modificada.

Esta técnica consiste en incorporar movimientos rotatorios a la propia Técnica Bass.

¿Cómo que movimientos rotativos? Pues sí. Se realiza un movimiento de vibración manteniendo el cepillo en la misma posición y para completar la acción, se barre hacia abajo o hacia arriba, en función de si estás limpiando la parte superior o inferior.

Debes hacer el mismo movimiento en cada diente, sin olvidar la limpieza lingual, interproximal y el uso de enjuague para completar tu rutina bucodental diaria.

¿Es recomendable esta técnica para los más pequeños?

Para los niños que llevan ortodoncia fija es muy aconsejable aplicar esta técnica ya que la limpieza será más profunda que cualquier otra.
No obstante, al considerarse un poco compleja al principio, deberías de enseñarle primero a realizarla correctamente y, posteriormente, darle un poco de autonomía para que tu peque lo intente por el/ella [email protected]

¿Tienes alguna duda? Podemos seguir investigando por ti.