¿Qué es una pulpectomía?

Iniciamos la sección dedicada a la odontopediatría con uno de los procedimientos más habituales en las consultas, se trata de la pulpectomía. La pulpectomía es un procedimiento que se realiza sólo en dientes de leche con caries en estado muy avanzado donde se haya infectado la totalidad de la pulpa dental o se haya comprometido la raíz del diente.

La pulpectomía es el equivalente infantil a la endodoncia de los adultos pero con la característica de que se realiza en los dientes temporales lo que requiere un procedimiento ligeramente diferente. En este proceso se retira la totalidad de la pulpa dental y el nervio. Después se procede a la desinfección del diente y se reconstruye la corona dental. Sabiendo esto y si has llegado aquí después de una consulta con tu peque es posible que tengas algunas dudas que vamos a intentar solucionar.

La importancia de tratar los dientes de leche

Muchos padres no son aún conscientes de la importancia de tratar los diente de leche por desconocimiento. Ante la creencia de que “se caen y no pasa nada” muchos aplazan las visitas al dentista o renuncian a tratamientos que pueden comprometer los dientes definitivos de los niños pero hay muchos otros problemas derivados en los que un odontopediatra os puede asesorar como cuestiones fonéticas, masticatorias, estéticas, o salvaguardar el espacio entre los dientes que os ahorraran una ortodoncia en el futuro.

¿Cuándo se realiza una pulpectomía?

El caso más habitual es, como hemos mencionado, en casos de caries severas pero hay otro motivo a tener en cuenta y es en caso de traumatismo dental. Si el golpe llega a afectar al nervio interno esta es la mejor solución. Siempre que se de un traumatismo dental es recomendable acudir al dentista y estar alerta ante las posibles señales:

– Dolor al masticar.
– Cambios de color en el diente o
– Sensibilidad extrema ante temperaturas calientes o frías.

El dentista debe valorar las condiciones del niños para realizar este procedimiento y os lo recomendará para intentar salvar el diente siempre que sea posible. Para ello tendrá que pasar por varios pasos previos como una radiografía para verificar el estado de la caries.

¿Cómo se realiza una pulpectomía?

1. Lo primero a tener en cuenta es que se realiza con anestesia local. En el caso de los niños se puede administrar diferentes grados de sedación para que estén tranquilos y no sientan dolor. Es un procedimiento muy seguro y habitual por lo que es mejor que os dejéis asesorar por el especialista.

2. Después de la anestesia se produce la extracción de los tejidos dañados y la limpieza de la pieza.

3. Una vez vacío ese espacio se completa materiales reabsorbibles especialmente indicados para no interferir en la dentición definitiva.

4. El último paso es la corona provisional que será el diente del peque hasta que llegue el diente definitivo.

Me han recomendado una pulpotomía, ¿Qué es?

Son dos tratamientos diferentes. La pulpotomía se realiza cuando la infección solamente ha afectado al tejido pulpar de la corona. Es decir, es un proceso de reconstrucción menos agresivo y para caries en estado inicial, de ahí que recomendemos las revisiones periódicas para evitar que vaya a más.

 

Si quieres evitar sustos en tu próxima visita al dentista recuerda usar productos adecuados, desde Mimatuboca.com te recomendamos las cajas de suscripción para que tengas lo que necesites adaptado a tu caso en cómodas cajas trimestrales. ¡No dejes de suscribirte!